ENVIADO POR:
Profra. María Guadalupe Contreras Salazar.
Años de servicio: 3
Escuela Primaria "Miguel Hidalgo y Costilla"
CCT 14DPR0960F
Localidad: El Rosario
Multiplicación Hindú o de Fibonacci
La multiplicación, es una de las cuatro operaciones básicas que se debe enseñar y se debe de aprenden, durante el transcurso de los niños y de los pre-adolecentes en la escuela primaria.
Dentro del Plan y de los Programas de Estudios, de Educación Básica y de
Primaria 2011, se menciona que:
Al término del segundo periodo (Tercero de primaria), los estudiantes saben resolver problemas aditivos con diferente estructura, utilizan los algoritmos convencionales, así como problemas multiplicativos simples.
Al
cabo del tercer periodo (Sexto de primaria), los estudiantes saben comunicar e
interpretar cantidades con números naturales, fraccionarios o decimales, así como resolver problemas aditivos y multiplicativos
mediante los algoritmos convencionales.
Entendiendo que la multiplicación, es fundamental para el estudio y el
desarrollo educativo de nuestros alumnos, resulta conveniente implementar dinámicas
y estrategias para su estudio (que no sean las “típicas” o las de “siempre”),
que generen interés, que no resulten ser TAN complicadas y que logren ser de
apoyo y utilidad para los propósitos que se planteen.
..
Quiero compartir con ustedes el siguiente video, donde nos muestran una
forma distinta de multiplicar (distinta para algunos o común para otros) y que tal
vez pudiera ser aplicable con nuestros alumnos.
La multiplicación hindú o de Fibonacci requiere
la preparación de una tabla (una rejilla dibujada en un papel) que sirve de
guía para el cálculo.
Fue introducida en Europa en 1202 por Fibonacci en su Liber Abaci. Leonardo describió
la operación como "cálculo mental", y utilizaba los dedos de las
manos para realizar los cálculos intermedios. Napier también
publicó este método en 1617, el año en que murió.
FUENTES DE CONSULTA.
Algoritmo de multiplicación, articulo de wikkipedia.
Programas de
Estudios 2011, Guía para el maestro 2°, SEP, Pag. 72)
Programas de
Estudios 2011, Guía para el maestro 4°, SEP, Pag. 62)
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